Términos y Condiciones (Reflexión)

Hoy en día, nos rodeamos de estímulos sociales virtuales. Es tan común y cotidiano que ya es un pensamiento por defecto o una actividad incuestionable e inconsciente. Jugamos en nuestros diversos dispositivos inteligentes, y compartimos cada sentimiento, sensación o emoción sin el menor tapujo. De alguna manera, aquellos aparatos electrónicos que consideramos parte esencial y que nos facilitan la vida, curiosamente llamados smartphones, han sido tan inteligentes que ya controlan nuestro día a día.

Efectivamente también soy víctima y victimario en este juego tecnológico de seducción.

No niego el uso de Facebook, Instagram, WhatsApp (parte del mismo grupo tecnológico) donde subo mi contenido personal de manera gratuita, aceptando términos y condiciones que ni me detengo a leer, —es la verdad— e ingenuamente espero un like, un comentario que refuerce mi ego, o simplemente mostrar una realidad (virtual) que construyo en base a posts, fotos, comentarios y cuánta información adicional que aceptó en esos no leíbles términos y condiciones.

Claro, no puedo dejar fuera a Google Inc, que en cada búsqueda satisface mi curiosidad y me brinda entretenimiento a través de YouTube, y una potente ayuda en responder preguntas tan simples y obvias, como también complejas pueden ser en su browser.

Pero, ¿Cuánta de esta información es real o confiable?, o ¿cuánta de esta información que proporcionó libremente retorna en productos o en información falsa?.

Un simple ejercicio es, abre tu browser favorito, escribe en Google un artículo que desees comprar. Ahora, solo basta esperar a que Facebook, Instagram u otra red social te bombardeé con publicidad relacionada a tu búsqueda. Quizás estamos acostumbrados a este bombardeo de publicidad comercial, que ya lo asumimos normal y cotidiano como interactuar con nuestros smartphone o smartdevices, y podemos pensar que todo esta bien, y que es parte de este juego tecnológico de seducción. Pero, será este el fin de la información, — nuestra información —recolectada a través de nuestras queridas y socialmente aceptadas Apps, ¿solo para fines comerciales?. Me cuesta pensar que esa es la razón, y a la vez me da miedo pensar en el poder que le estamos dando a estas organizaciones.

Acaso, ¿será posible cambiar el destino de un país? O ¿influenciar en las elecciones presidenciales de nuestra nación?. Pues lamentablemente es posible, ya que brindamos nuestra información de preferencias, gustos, emociones, odios, miedos y temores en formas de estados de Facebook, likes, o enlaces compartidos que son un reflejo de nuestros pensamientos, creencias personales y gustos, la cual pueden construir una generalidad, una realidad, y que por loco o conspirativo que suene, hay ciertas élites políticas y sectores específicos de nuestra sociedad que compran nuestra información para influenciar en nuestras decisiones. Comprar lo que ellos quieren que compremos, y construir una realidad que sigue beneficiando a ciertos sectores elitistas.

¿Aún piensas que lo que escribo suena paranoico?, pues estadísticamente podemos construir una realidad. ¿Cómo?

¿Has oído hablar del Espejismo de la Mayoría o Majority Illusion?, donde ciertas opiniones extravagantes, extremistas o fuera de un sentido común, que nuestro instinto nos señala que están fuera de lugar, pero que se presentan como una opinión mayoritaria en internet.

Bueno, esto es parte de la materia de la estadística matemática, específicamente de las redes complejas que se pueden estudiar mediante teoría de grafos.

Este fenómeno se entiende, cuando en una red (para nuestro caso, red social), un fenómeno que no es mayoritario, es percibido como mayoritario por la mayoría de la red. —creo que más de alguna publicación en Facebook se te hizo conocida—.

Pero, ¿cómo es esto posible?.

Para explicar este fenómeno, utilizaremos la siguiente imagen.

Imagen 1 – Grafo de una red sin sesgos.

Definiremos los puntos rojos como opiniones sesgadas y sus líneas rojas como influencia distorsionada, y a su vez, los puntos azules como opiniones sin sesgo y sus líneas azules como influencia real.

Para esta configuración de la red, las opiniones sin sesgo (azules), tienen una mayor influencias dentro de la red. Quizás pienses que la información distorsionada no refleja la mayoría. Y estas en lo cierto, porque los puntos rojos no están conectados con la mayoría o no son influyentes en esa configuración de la red.

Pero que ocurre si cambiamos la configuración de la red, y le damos mayor relevancia a las opiniones sesgada , donde los puntos rojos son influyentes, ¿que ocurre?

Claramente los puntos rojos son mayoritariamente influyentes y tienen una mayor visibilidad en comparación con los otros puntos de la red, esto es a lo que se denomina espejismo de la mayoría, y que por muy distorsionada y minoritaria que sean las opiniones (3 puntos rojos versus 7 azules) tienen una mayor visibilidad e influencia en toda la red.

Con esto, pensemos un poco en nuestras redes sociales y quiénes son nuestros influencer. Si nuestras fuentes de información se reducen a unos pocos nodos muy influyentes, nuestra percepción de la realidad puede estar sesgada. Por lo que conviene tener varias fuentes de información para no ser víctima de este sesgo social y distorsionado.

Como podemos inferir, se puede definir una visión (o varias) distorsionada(s), pero que es percibida como una realidad, y con ello existen muchos sesgos de información en las redes sociales, como las noticias falsas que modifican y distorsionan la realidad, influenciando nuestra opinión, intereses, gustos y preferencias, como un producto elaborado de la información que brindamos y aceptamos voluntariamente en aquellos términos y condiciones en internet.

Quizás no estemos libres de este abuso virtual, pero es nuestra responsabilidad evitar que nuestra información sea utilizada para construir realidades falsas que benefician a unos pocos, y de alguna dejar de ser el producto, y seamos conscientes en qué información consumimos y replicamos.

Un gran poder, conlleva una gran responsabilidad.

©FromBakerStreet
Twitter: @FromBakerSt

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